lunes, 11 de mayo de 2020

¡El movimiento del 25 mayo!


 Preparación

Esta propuesta de juego está realizada  para todos los chicos y chicas, se juega con un dado, fichas de colores, tapitas, papelitos con nombres o muñequitos, etc. Cada jugador tendrá uno, y se puede imprimir la hoja con el tablero o confeccionar el personalizado con un lápiz en un papel  y dibujar  veinticinco casilleros (estos pueden ser círculos o cuadrados) en cada casillero llevará un número del 1 al 25.

Para este juego cada participante elige un color de ficha o tapitas y la coloca en la casilla de salida. A continuación se tira el dado el de mayor puntaje, comenzará el juego. En caso de empate, los que igualaron vuelven a tirar el dado.

Todas las casillas tienen actividades, desafíos o propuestas para realizar.

Desarrollo del juego

Los jugadores deben tirar el dado en su turno y avanzar con su ficha, tantas casillas como números hayan sacado.

Si en la primera jugada un jugador cae en una casilla que ocupa otro jugador, este deberá retornar a la salida.

Siempre que un jugador cae a una casilla deberá consultar la actividad, desafíos o propuesta que deberá realizar. Deberá consultar en la tabla de actividades.

Las actividades, desafíos o propuestas, están divididas en opción A y opción B:

Opción A: chicas/os de primero a tercer grado.

Opción B: chicas/os de cuarto a séptimo grado.

El ganador del juego será el primer jugador que llegue con su ficha a la casilla 25 de mayo, pero deberá llegar con el número justo para ganar. Si al tirar el dado se pasa de la misma,

retrocederá tantos puntos como los que se haya pasado.


Tablero: 



Actividades o desafíos, propuestas para cada casillero: Para quien se anime, pueden ver las actividades escaneando el código QR con el celular. Van a necesitar tener descargada cualquier aplicación que lea códigos QR. Abren la aplicación, colocan el celular con el escáner de lectura sobre esta imagen y listo, les aparece el muro con las actividades.


O haciendo click aquí -------> Muro Digital


Tabla de actividades, desafíos o propuestas:

Tener en cuenta:  Para nenes/as de 6 a 8 años (1ero a 3er grado) opción A  y la opción B sería de 9 años para arriba (4to grado a 7mo) y familiares

  1. 1° de MAYO DIA DEL TRABAJADOR elegir un participante para que realice la propuesta

a) saltar 10 veces con ambos pies a la vez (apoyo simultáneo). 

b) saltar 20 veces pero combinando pies juntos y un solo pie (hábil y no hábil)

2) a) Caminar de la mesa a otra parte de la casa con 4 apoyos. 

 b) Caminar de la mesa a otra parte de la casa con 3 apoyos solamente.  

3) a) Dibujar un cuerpo humano, identificar y escribir 4 partes

 b) Dibujar un cuerpo humano y nombrar 3 huesos y 3 músculos diferentes. 

4) a) Jugar al “Piedra, papel o tijera” con el/la participante de la derecha y el/la que gane avanza 1 casillero.

b) Jugar al “Piedra, papel o tijera” con el/la participante de la derecha y el/la que gane avanza 1 casillero.

5) a) Practicar atarme los cordones de ambas zapatillas. 

      b) Ponerme las zapatillas y atarme los cordones en menos de 15 segundos! (Poner el   cronómetro) 

6) a) Elegir un dibujo animado (no decírselo a nadie) y hacer un “Dígalo con mímica” para que el resto de los/las participantes adivinen. 

b) Elegir una película o una serie (no decírselo a nadie) y  hacer un “Dígalo con mímica” para que el resto de los/las participantes adivinen. 

7) a) Saltar estilo rana a buscar algún elemento en alguna parte de la casa y volver.  

b) Saltar con cada pie hacia adelante y atrás 10 veces lo más rápido posible.

8) a) Dar una vuelta a la mesa caminando con un rollo de papel higiénico en la cabeza sin que se caiga.

b) Dar una vuelta a la mesa caminando agachado/a con un rollo de papel higiénico en la cabeza sin que se caiga.

9) a) Con una pelota de papel darle 5 toques seguidos sin que se caiga (puede ser con la mano o con los pies)

b) Con una pelota de papel hacerle toques durante 1 minuto sin que se caiga (puede ser con la mano o con los pies o mixto). Si llegaste a completarlo avanzas 1 casillero extra. 

10) a) Desafío “Pan y Queso” con el/la participante de la izquierda. El/la que gana avanza 1 casillero. 

b)  Desafío “Pan y Queso” con el/la participante de la izquierda. El/la que gana avanza 1 casillero. 

11) a) Nombrar 5 personajes argentinos que conozcan. Elegir uno e imitarlo (hablando o algún movimiento corporal).

 b) Nombrar 5 personajes argentinos que conozcan. Elegir uno e imitarlo (hablando o algún movimiento corporal).

12) a) dar una vuelta a la mesa llevando a golpecitos una pelotita o pelota con cualquier parte del cuerpo.

b) dar una vuelta a la mesa llevando a golpecitos una pelota con los pies .

13) a) Agarrar una pelota (cualquier material que permita picar) y picarla 5 veces con cada mano (los de 1° grado con las dos manos juntas si no me sale con una)  

b) Agarrar una pelota y picarla 15 veces cambiándola de mano en mano sin que se caiga. 

14) a) Hacerse estatua durante 15 segundos.

b) Hacerse estatua y sostener un elemento sin que se caiga durante 15 segundos. 

15)         a) realizar cinco bollitos de papel y embocar en un vaso o recipiente a un brazo de distancia.

b)realizar 10 bollitos de papel y embocar en un vaso o recipiente a dos brazos de distancia.

16) a) Con los ojos vendados ponerse y sacarse dos prendas de ropa sin ayuda! 

 b) Con los ojos vendados ponerse y sacarse dos prendas y atarse los cordones de las zapatillas. 

17)         a) elegir un participante y proponerle una actividad o  un desafío a tu elección.

               b) elegir un participante y proponerle una actividad o un desafío a tu elección.  

18) a) Nombrar y escribir deportes que te gusten (mínimo 2 deportes). 

 b) Nombrar 3 deportes sin material y 5 deportes donde se use una pelota y escribirlos. 

19) a) Agarrar un mazo de cartas y separarlas poniendo el mismo palo juntas. 

b)Agarrar un mazo de cartas y ordenarlas de menor a mayor en menos de 2 minutos!!! (controlar con cronómetro). 

20) a) Con los ojos tapados, dar una vuelta a la mesa y volver a sentarse en su lugar( guiado por un mayor)

 b) Con los ojos tapados, dar una vuelta a la mesa en marcha atrás y volver a sentarse en su lugar. 

21) a) Inventar una coreografía de una canción que elija el/la participante de la izquierda.  

b) Inventar una coreografía y cantar una canción que elija el/la participante de la izquierda. 

22) a) Leer este fragmento de un reconocido cuento e inventarle un final: 

“Rápidamente, se encerró al pobre Pinocho  bajo llave en una jaula de hierro, y el pobre Pinocho lloró y lloró junto a Pepito Grillo arrepentido de su acción. Aquel llanto conmovió al Hada de los deseos, que se presentó junto a la jaula de hierro preguntando a Pinocho cómo había llegado hasta allí: ¡Me atraparon unos malvados camino de la escuela y me encerraron en esta jaula! – exclamó Pinocho.”

b) Leer este fragmento de un reconocido cuento e inventarle un final: Encadenado en el campanario de la catedral, el pobre Quasimodo no alcanzaba a comprender el porqué de tanta desdicha y maldad en un hombre. El cuerpo de Frollo no poseía ninguna deformidad como sí la poseía el suyo, y sin embargo, su corazón y su alma se encontraban completamente retorcidos bajo una apariencia aparentemente perfecta. Aquel corazón podrido por la envidia y el odio, y no él, sí que representaba la verdadera fealdad de los seres humanos…” 

23) a) Para quedarte en este casillero y no volver al que estabas, deberás contar algo que sepas de la Revolución de Mayo. 

b) Para quedarte en este casillero y no volver al que estabas, deberás contar algo que sepas    de la Revolución de Mayo. 

24) a) Los juegos tradicionales de la época eran: “El balero”, “La rayuela”, “las bolitas”, “gallito ciego”, “El trompo”, etc. Elegir uno y armarlo en familia. 

b)  Los juegos tradicionales de la época eran: “El balero”, “La rayuela”, “las bolitas”, “gallito ciego”, “El trompo”, etc. Elegir uno y armarlo en familia. 

25) a y b) Felicitaciones!!! Ahora podrás armar una comida rica con tu familia (pueden ser unas tortas fritas o lo que mas les guste)